martes, 26 de abril de 2016

Mamíferos en peligro de extinción en México

Introducción.

México es uno de los cinco países en el mundo que puede apreciarse una gran diversidad biológica. Así, puede decirse que es un país mega diverso, lo que significa que la superficie nacional es privilegiada en lo referente a tipos de ecosistemas, así como al número y la variación genética de las especies.

En México se encuentra 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor de 50% son especies endémicas (su existencia se limita a una determinada zona). Lo demuestran las 1,681 especies de mamíferos, las 1,054 especies de aves y las 704 especies de reptiles, 51% de ellas endémicas, por tanto cabe destacar con excepción de Australia no hay otra región en el mundo que cuente con tantas.

Pero la riqueza de la biodiversidad de México no es infinita. Últimamente se ha visto muy mermada y año tras año se puede apreciar con fotos aéreas e imágenes desde el espacio cómo desaparecen selvas, bosques y otros tipos de vegetación nativa que ponen al borde de su existencia a una creciente cifra de animales asociados a ella. De esta manera, la situación se torna cada día más delicada, pero como aún no se nota tanto la gente hace como que no ve, como que no oye, como que no siente... Pero, ¿hasta cuándo? ¿Hasta que sea tarde?

A continuación voy a hablar de algunas de las especies de mamíferos que se encuentran en peligro de extinción en México.










Desarrollo.

Desde adentados como los armadillos (Orden Xenarthra), hasta cetáceos (ballenas), México es rico en mastofauna. A pesar de que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto al norte como del sur. 

La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones de temporada, época reproductiva, etcétera. Si bien es innegable que poco a poco ha habido un cambio, en parte por contar con leyes más estrictas como la ley de equilibrio ecológico, apoyadas por convenios internacionales como el Convenio Internacional de Comercio de Especies (CITES) o simplemente porque la defaunación ha hecho cada vez más difícil encontrar piezas, aún falta mucho por regular esta actividad.

Grupo particulares.

La gran mayoría de los pequeños mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros, etcétera) ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición; sin embargo, es importante estacar dos grupos, que no son los más numerosos pero sí importantes por la interacciones que tienen con el ser humano y la poca atención que se le ha prestado en sus problemáticas de conservación: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

Mamíferos Marinos.

En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, excepto los delfines del río como el del Amazonas. La ballena franca enana, es interesante notar que la costa occidental de Baja California fue escenario para la evolución de las morsas, pues allí se han encontrado fósiles de estos organismos. De la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) NOM reconoce 7 especies, y 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas) 2 de la familia Keogidae (Cachalotes) 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina y finalmente 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas).

También tenemos la familia Platanistoidea; la beluga y el narval. Los pinnípedos (focas y lobos marinos) que habitan sobre toda la costa de la península de B. California, ven afectadas su población por diferentes causas, como la destrucción de sus hábitats, pues muchas playas se están transformando rápidamente en destinos turísticos.

Los grandes carnívoros.

México presenta una gama de carnívoros dentro de su masto fauna nativa. Tenemos varios representantes de los carnívoros, los cuales podemos dividir, arbitrariamente, en dos grupos: los carnívoros pequeños como son: zorrillos, las comadrejas, los cacomiztles, etcétera. Éstos se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa; sin embargo, e la mayoría de los casos estos animales tienen tasas de relativamente altas.

El otro grupo de carnívoros importante en México es de los denominados mega-carnívoros o carnívoros de gran tamaño. Estos mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace que frecuentemente estas interacciones entren en plano de los conflictos. En la actualidad los grandes carnívoros mexicanos estén en gravísimo problema de extinción, a pesar de que mucho de ellos debería de ser motivo de orgullo nacional.

Felinos.

De los 6 felinos silvestres (Cervantes et a. 2003) que habitan el territorio nacional, el más conocido es el jaguar (Panthera onca). Esta especie de origen tropical ha sido reconocida como el más poderoso de los depredadores, de ahí que los antiguos pueblos mesoamericanos dieran gran importancia a su presencia (Armella et al, en prensa). Este bello animal se distribuía en todas las zonas tropicales de México. Aunque actualmente se ha encontrado en todo sureste, principalmente Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, se le ha localizado en estado del norte como Sinaloa, mientras que en el Golfo se han reportado jaguares casi hasta la frontera con Estados Unido y es posible que entren en ese país. El jaguar fue cazado extensivamente por su piel, las fuertes regulaciones tanto nacional como internacionales, acerca del comercio de pieles, han tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva.

El Puma (felis concolor) es un felino que habita en los bosques del norte del país, de donde es originario, y ha migrado hasta el sur del continente. Siendo la única especie, la falta de hábitat ha hecho que las pequeñas poblaciones que aún existen emigren hacia hábitats más tropicales. Para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, esta especie es considerada como de “última preocupación” (least concern), lo que quiere decir que no se encuentra en grave situación de conservación.

La especie que se encuentra en mayor peligro de extinción es los pequeños felinos el Jaguarondi (Herpailurus jaguarondi), pero su distribución es en Estados Unidos, (Texas, Arizona y Florida.) y llega hasta el sur del continente. Los dos pequeños gatos manchados: el magray (leopardos weddi) y el ocelote (Leopardus pardalis), están en la característica de en peligro. Viven en zonas selváticas, desde el sur del país hasta Sudamérica. Son perseguidos por sus pieles como el caso del jaguar, no rebasan los 10 kg de peso.

El lince o gato montés (Lynx rufus) no aparece en la lista del Norma Oficial Mexicana. Su presencia en México suele ser confundida con los gatos ferales, gatos domésticos que por su tamaño y coloración abandonan el entorno humano para convertirse en silvestres.

Osos.

Otro grupo importante de grandes carnívoros es el de los Osos, En México alguna vez habitaron las dos especies, Ursidos Americano: el Grisli (Ursus arctos) y el Oso Negro del medio natural. En México no se conoce la presencia de éste especie desde los años sesenta del siglo XX (animalesextincion.es). Eran enormes alcanzaban los 1.90 m de alto, parados en dos patas, y más de 300 kg. de peso. La principal razón de su desaparición fue la cacería indiscriminada, aunada a su bajo potencial reproductivo. Come bayas, frutos y varios vegetales, por lo que percibido como una amenaza menor para la población humana. Recientemente varios indicios permiten supones que esta especie puede estar presentando un regreso importante (Doan-Crider y Hewitt, 2005) particularmente en el norte del estado de Coahuila, en la llamada Sierra del burro.

Cánidos.

La familia de os cánidos es la tercera de los grandes depredadores, (Cervantes. Et al.) Reconocen cuatro especies de esta familia: el Coyote (canis latrans) y la zorra gris (Urocyon Cineroargentatus) no están considerados en peligro por la NOM.59.2001 Una especie la más carismática de todos los mamíferos, tiene una subespecie prácticamente exclusiva de México: el Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación. La SEMARNAT (2009) La tiene como una de las especies prioritarias para la conservación. El lobo, como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, principalmente por la depredación de causó está muy adaptable especie sobre el ganado ovino, vacuno y caballar, además de ser la causante, como se le atribuyó, de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos (González et al.2004)



Conclusión.

Si bien es cierto que ha aumentado el interés de la sociedad por participar en el rescate de la vida silvestre, sólo una parte muy pequeña está consciente del tamaño del problema y su importancia. Poco aporta que las personas de la ciudad simpaticen con los animales del bosque y emprendan campañas y contribuciones económicas para evitar la tala de árboles, si la dicotomía persiste y la falta de control continúa presionando las zonas protegidas. Lo cierto es que mientras la actividad en el campo sea incontrolable y bajo una nube de pretextos se hieran más los espacios de la diversidad, la perspectiva es catastrófica.

La conservación de las especies debe ser una actividad que ocupe y preocupe a todos y debe ser ahora, cuando aún hay tiempo. Pero de una manera concertada, porque es inútil salvar una especie mediante las sofisticadas técnicas de crío-preservación del material genético para su futura reproducción, si los bosques, selvas o ríos donde moraba ya no responden para sustentarla, sea porque están completamente devastados o que el ecosistema ya no da más de sí.

Cada quien tiene mucho que aportar porque es preciso cuidar lo que resta de la biodiversidad y mantener los bosques y las selvas. ¿A quién sirve una tierra yerma donde la flora y la fauna solamente quedarán como un recuerdo? Un vacío sin rugidos, cantos ni gritos de alarma, sino un erial poblado de fantasmas.

Ante una realidad que ya no puede ocultarse, el gobierno mexicano está tomando cartas en el asunto. Ya identificó las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre que se encuentran en las diferentes categorías de peligro de extinción a lo largo y ancho del territorio nacional y a partir de esta información elaboró una serie de listados para mediante la aplicación de un método evaluar el riesgo en el que se encuentran algunas.

Mediante la creación de leyes la autoridad procedió a proteger a todos los “mexicanos amenazados”. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General de la Vida Silvestre sirven para este propósito. Asimismo, ha definido una serie de categorías para unificar criterios.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, cuando se hace referencia al peligro de extinción se trata de aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido entre otros a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.

En la NOM de 2001 se mencionan 221 animales en peligro de extinción. Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados. Cabe señalar que la lista es un intento para aproximarse a la realidad, pues existe una revisión continua de acuerdo con un mayor y mejor conocimiento de la flora y la fauna de México.

Respecto de las especies endémicas en peligro de extinción, se pueden enumerar ocho de invertebrados, 62 de peces, cinco de anfibios, cinco de reptiles, 38 de aves y 17 de mamíferos, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Si bien los humanos han creado el problema, es también la más indicada para impedirlo. Su intervención será necesaria para evitar que tanto los mamíferos y las aves, como las tortugas no pasen a convertirse en piezas disecadas dentro de una vitrina de un museo de historia natural.

















Reflexión.

¿Por qué has elegido ese tema?

El tema lo elegí porque es de gran relevancia saber cuáles son las especies en peligro de extinción que existen en el país, nos da un panorama amplio de las dificultades que viven estos animales, no solo enfocarnos en lo que sucede a nuestro alrededor sino buscar también ayudar a estas criaturas que no pueden defenderse por sí mismas a la mano destructora del hombre.

Cuando iba en la preparatoria tuve un acercamiento con estos temas en mi materia de Biología por lo que se me hizo interesante retomar este tema, creo siempre nos enfocamos más a los temas políticos, sociales y económicos, y dejamos de lado este tipo de tópicos que son de gran importancia para la subsistencia de nosotros como mamíferos y que nos afecta directamente en nuestro día a día.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Al realizar la lectura de la unidad y de las actividades a realizar me interese por dos temas el de “la materia obscura” y el de “animales en peligro de extinción”, como mencione he tenido un acercamiento con este último tema por lo que se me hizo interesante retomarlo.
Retome algunas anotaciones que realice en el bachillerato y esto me ayudo a tener una redacción de este tema, recordando algunos datos y algunas fuentes que en su momento consulte para la investigación de este tema. Así que mi acercamiento a este tema en años anteriores hizo que fuera más sencillo poder escribir que es lo que iba a hablar en el tema que retome.








Bibliografía.

Armella Villalpando, M. A., y Yáñez López M. L. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria. N°. 1, (Pp. 3-10). México: UNAM. Recuperado el 10/04/15, de: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf

Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano.
Doan-Crider D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5

Referencias electrónicas
Animales en peligro de extinción en México en México desconocido. Recuperado 18 de abril de 2016, de http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-la-linea-de-peligro.html
Norma  OFICIAL  MEXICANA:  http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20 Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id

lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de las Información y la Comunicación han dado auge al surgimiento de la modalidad de estudios en línea, esto gracias a la utilización de una herramienta muy importante llamada internet. El aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, este es un espacio pensado y diseñado que engloba una visión conjunta de cómo se enseña pero sobre todo de cómo se aprende a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, realizando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.

El estudiante se convierte en una persona proactiva ya que es el mismo quien lleva la pauta de aprendizaje en su formación ya no espera que el profesor esté al frente y le indique que hacer.

La participación del estudiante es muy importante ya que con las herramientas tecnológicas que dispone se puede saber si participa o no y esto ayuda a incentivar la participación del estudiante en caso de que no lo haga.

El estudiante en línea no está sujeto a llevar un horario y a los espacios físicos que brinda una escuela, ahora el mismo se encarga de manejar su horario de estudio y se vuelve más sencillo porque no existe un traslado a un lugar específico. Cualquier persona con acceso a internet puede estudiar no importa cuando y en donde sea.

El estudiante en línea tiene la facilidad de compartir sus dudas en público por medio de un foro de discusión, así como en privado por mensajería interna o correo electrónico.

A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos multimedia, interactivos entre otros, del ambiente virtual de aprendizaje, cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea sino que cada uno lo hace a su propio ritmo.

El estudiante el línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle material extra para reforzar el conocimiento, si surgiera una duda, inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema el estudiante puede obtener material de estudio adicional, este deberá hacer el uso crítico de la información y buscar la confiablidad de las fuentes.

Recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea.

Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros y en los demás.
Controlar y manejar nuestras emociones y como reaccionamos, para así poder adaptarnos a las circunstancias que cambian a nuestro alrededor.
Saber tratar a los demás, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en que nos comunicamos.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información.

Retos para el estudiante en línea

Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir.
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Optimizar la comunicación escrita por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.